CAMBIO DE PARADIGMA 


LA MUJER A TRAVÉS DE LA HISTORIA

PREHISTORIA

En sociedades de caza y recolección, las mujeres casi siempre eran las que recogían los productos vegetales, mientras que los varones suministraban la carne mediante la caza. A causa de su conocimiento profundo de la flora, la mayor parte de los antropólogos creen que fueron las mujeres quienes condujeron las sociedades antiguas hacia el Neolítico y se convirtieron en las primeras agricultoras.
Nuestras primeras antepasadas aprendieron a preparar barro y hornear cerámica; trabajaron los esmaltes y mezclaron cosméticos origen de la ciencia química. Al encargarse de la agricultura y la recolección, también descubrieron las propiedades medicinales de las plantas y aprendieron a secar, almacenar y mezclar las sustancias vegetales.
Fuente:http://marilo-rivera.blogspot.pe/2011/12/el-papel-de-la-mujer-en-la-prehistoria.html

ANTIGUO EGIPTO: Podían ejercer multitud de oficios, andar libremente por las calles, comprar y vender, recibir herencias y tener acceso a la educación, aunque las campesinas desarrollaban un trabajo extremadamente duro

MESOPOTAMIA: las mujeres no estaban sometidas a los hombres, sino que gozaban de un cierto estatus de igualdad. En el famoso Código de leyes de Hammurabi las mujeres disfrutaban de importantes derechos, como poder comprar y vender, tener representación jurídica o testificar libremente.

ANTIGUA GRECIA: Para el filósofo Aristóteles, que ejerció gran influencia en la Europa medieval, la mujer no era más que un hombre incompleto y débil, un defecto de la naturaleza. La mujer fue considerada como un ser sin terminar al que había que cuidar, proteger y guiar, lo que implicaba su sometimiento total al varón y su alejamiento de la vida pública, en la que no podía participar. Las muchachas se casaban a los 14 años con hombres mucho mayores que ellas. Era el padre quien le encontraba marido y discutía la dote.

MUJERES ROMANAS: disfrutaban de mayor libertad que las griegas, pero la participación política y ciudadana les seguía estando vetada. Su condición social seguía siendo la de un ser inferior al que había que tutelar, dirigir y utilizar. En una sociedad de economía esclavista como la romana las esclavas no tenían valor alguno. Podían ser compradas, vendidas, maltratadas o dedicadas a la prostitución.


Fuente: http://www.laalcazaba.org/referencias-a-la-mujer-en-la-edad-media-por-adelina-arranz-aguilera/


LA EDAD MEDIA

La mujer en el periodo medieval mayoritariamente era campesina y trabajaba en el campo. Su papel económico era muy importante: realizaban las tareas agrícolas como los hombres y tenían que trabajar para mantenerse ellas y a sus hijos. A la mujer le correspondían las labores del hogar, el cuidado de los hijos, de los enfermos, la asistencia a los partos.
Fuente: https://educacionconexito2014.wordpress.com/

LA EDAD MODERNA

La Edad Moderna supone un periodo de profundas transformaciones que van a constituir las bases del mundo contemporáneo: el descubrimiento de América, con el encuentro de diferentes culturas, el aumento del poder del estado, la pérdida de poder de la Iglesia y la aparición de nuevos valores basados en el hombre -el humanismo- y en la ciencia experimental, fueron cambios que afectaron, negativamente, la vida de las mujeres.

El Renacimiento supuso un “renacer” pero sólo para los varones, que ven mejoradas en esa época sus posibilidades educativas y laborales. Para las mujeres fue todo lo contrario: no pudieron acceder a la educación humanista y los nuevos estados, centralistas y uniformadores, dictaron leyes que restringieron aún más sus posibilidades.

También la fundación de las universidades en donde se excluye a las mujeres y el saber pasa a ser patrimonio del varón. La burguesía ciudadana terminó apartando a las mujeres de la herencia, que pasó a transmitirse únicamente por vía masculina y primogénita. Asimismo se excluyó a las mujeres de las profesiones que venían realizando y se las recluyó cada vez más al ámbito familiar.

Fuente: http://lasmujeresenlaedadmoderna.blogspot.pe/

SIGLO XIX

El siglo XIX se caracteriza por la existencia de profundas transformaciones, en los ámbitos ideológico, económico y social, que inciden de manera esencial en las mujeres.
La aparición en Inglaterra del proceso de industrialización lanzó a las mujeres a las fábricas, sobre todo textiles, que junto con el servicio doméstico eran las ocupaciones mayoritarias de las más pobres.
Fuente: https://www.emaze.com/

Las mujeres de clase alta utilizaban a numerosas criadas como signo de distinción y éstas trabajaban con total dependencia de los señores prácticamente las 24 horas por salarios de miseria. Como consecuencia de los agotadores y mal retribuidos salarios aumento la prostitución en las grandes ciudades ejercida por jóvenes que trataban de sobrevivir.

Fuente: www.emaze.com

Los movimientos feministas del siglo XIX se concentraron en conseguir el sufragio para las mujeres. El camino hacia el voto no fue fácil y estuvo lleno de escollos. En 1848 se reunió en Nueva York la primera convención sobre los derechos de la mujer, pero no fue hasta 1920 cuando se consiguió el derecho al voto en Estados Unidos.
Fuente: www.emaze.com

LA MUJER EN EL SIGLO XX

El siglo XX se caracteriza por la incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral. Las dos guerras mundiales fueron un factor desencadenante: al marchar los hombres al combate (65 millones de soldados entre todos los contendientes) las mujeres tuvieron que hacerse cargo del trabajo, hubo que recurrir a la mujer para mantener la producción, 430.000 mujeres francesas y 800.000 británicas pasaron de ser doncellas y amas de casa a obreras asalariadas. 
Fuente: www.emaze.com

Los nuevos tiempos suponen un cambio significativo en la concepción del trabajo femenino: se empieza a considerar que es necesario y que, además, dignifica a la mujer. Las mujeres de clase media, acceden cada vez más a un trabajo más cualificado y mejor retribuido. El aumento fue tan importante que, a finales de los años sesenta, había en Europa occidental, más mujeres oficinistas que hombres. También fue mayoritaria la participación de la mujer en trabajos como el de enfermera, telefonista, comercio, limpieza, peluquerías, etcétera. Actualmente las mujeres copan las universidades y son fuertemente competitivas en todo tipo de trabajos, incluidos los técnicos. Pese a todo en el tercer Mundo continúan marginadas y esclavizadas.

MUJERES DE PODER

Varias son las damas que han alcanzado la primera magistratura en diferentes países de América Latina, pese a ser sociedades comúnmente denominadas "machistas". La mayoría de ellas lograron convencer al segmento masculino de sus naciones y resultaron electas, aunque en otros casos tuvieron que ascender al poder de forma abrupta.
Quedaron en la historia como mujeres que cambiaron el rumbo de sus países. Aún es minoría, pero conforme pasan los años no sería extraño que el denominado sexo "débil" tome las riendas, ante la necesidad que existe de gobernantes que realmente se esfuercen por sacar adelante un país.

En Guatemala muchas mujeres han sobresalido en diferentes ámbitos, culturales, empresariales, sociales y también en política. Sin embargo, todavía no se ha electo a una mujer para ocupar el ansiado cargo de la Presidencia de la República. 

En la foto tenemos a Dilma Russef (Brasil), Laura Chinchilla (Costa Rica), Cristina Fernández (Argentina), Michelle Bachelet (Chile), Mireya Moscoso (Panamá), Janet Rosenberg (Guyana), Rosalia Arteaga (Ecuador), Violeta Barrios (Nicaragua), Lidia Gueiler (Bolivia, Colombia y Venezuela), María Estela Martínez (Argentina).


Fuente: www.prensalibre.com 

CONGRESO DE MUJER Y LIDERAZGO
En un mundo tan competitivo y lleno de desafíos, el congreso Mujer y Liderazgo es una guía fundamental para la mujer salvadoreña de estos tiempos. Organizado desde hace doce años por el comité de empresarias de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador, siempre aporta invalorables herramientas, vivencias y consejos. 
Desde hace 12 años, en el país de El Salvador se vienen realizando congresos acerca de este tema. Este congreso se ha convertido en el más importante foro femenino de reflexión sobre la importancia del liderazgo femenino en el desarrollo económico, la recuperación de los valores morales y la defensa de los principios democráticos.
El último congreso se dio el pasado 5 de Julio en donde, XII CONGRESO DE MUJER Y LIDERAZGO. "Megatendencias, conquista de nuevas oportunidades". En donde participaron conferencista de Brasil, México, Nicaragua y Argentina.
Fuente: http://www.elsalvador.com/galerias/negocios/camara-comercio-realiza-congreso-mujer-liderazgo-3400
http://www.elsalvador.com/galerias/negocios/camara-comercio-realiza-congreso-mujer-liderazgo-3400

Su objetivo específico en esta ocasión fue dar a conocer las megatendencias y cómo aplicarlas al liderazgo efectivo. Corrientes que denominan el acontecer económico de las naciones y marcan el rumbo de los negocios y la educación.
Fuente: http://www.elsalvador.com/galerias/negocios/camara-comercio-realiza-congreso-mujer-liderazgo-3400

Fuente: http://www.elsalvador.com/galerias/negocios/camara-comercio-realiza-congreso-mujer-liderazgo-3400

Aún falta que en El Salvador se reconozca el lugar que le corresponde a la mujer, es por eso que en cada congreso siempre se considera la libertad individual, el derecho a la vida, la dignidad humana, el hombre y la mujer como complementarios y corresponsables y la defensa de la familia como derechos naturales.


EN EL PERÚ

El 27 de noviembre del año pasado, se realizó en Lima el primer congreso internacional "Mujeres somos todas", evento que busca entregar reforzamiento emocional a las mujeres con el objetivo de que cumplan sus metas y se eviten, de este modo, los casos de violencia a la mujer. 

El congreso busca empoderar a la mujer reforzando sus conocimientostanto en salud, alimentación, capacitación empresarial entre otros puntos.

El congreso busca que las mujeres salgan llenas de oportunidades de crecimiento desde la salud física hasta el plano profesional, cómo se ve y cómo se siente.
Fuente: La República


Realizado por Tapia Torrealva, Aracelly

No hay comentarios.:

Publicar un comentario